Enfoque Digital

Actualidad del mundo digital

Wordpress escribe el futuro del marketing

El actual enfoque en el content manager

3 min. de lectura

Compartir en:

wordpress escribe el futuro del marketing

Hace tiempo que no necesitamos desarrolladores para hacer cada uno de los cambios en un sitio web, época en la que el equipo de marketing dependía de la agencia de diseño. Pero durante años, la comunidad del diseño y desarrollo ignoró en gran medida a uno de los principales interesados en el proceso de creación del sitio web: la persona encargada de administrar el contenido. El mercado se ha vuelto mucho más competitivo, con el aumento de las marcas DIY que empujan a los grandes proveedores de plataformas en una dirección que pone al creador de contenido en primer lugar. Para entender dónde estamos ahora, miremos las etapas anteriores:

  1. INFLEXIBILIDAD

    En los inicios, los recursos eran limitados y los sitios webs carecían de un inicio de sesión para que sus propietarios pudieran editar el contenido del mismo. Ser el “product owner” signifcaba decirle a su equipo técnico y creativo qué deseaba que el sitio web hiciera.

  2. ALGUNA FLEXIBILIDAD

    El contenido se volvió más cambiante pero aún era estático. Plataformas como Drupal, Umbraco, Sitecore y WordPress permitieron a los administradores de sitios actualizar su propio contenido y crear tipos de publicaciones repetibles como eventos, noticias, team y más.

  3. AHORA

    Hoy estamos en el ámbito de la gestión de contenido flexible. El líder del mercado, WordPress, nos brinda infinitas posibilidades en lo que podemos crear y controlar. Es cierto que cuando se trata de gestión de contenido, WordPress se ha quedado atrás durante varios años, pero ahora los website managers están creando páginas y publicando contenido más rápido que nunca.

  4. EL FUTURO

    Gutenberg, el nuevo editor presente en el núcleo de WordPress desde 2018, trae una nueva forma de crear y actualizar contenido. Utiliza “bloques” reutilizables que se pueden agregar, eliminar y mover alrededor del contenido. Al mejorar la experiencia de back-end, WordPress está poniendo el poder en las manos del creador de contenido, para que puedan visualizar y aprobar la apariencia de su contenido antes de que se publique.

Entonces, ¿qué ha cambiado?

Los vendedores ya no están a merced de equipos creativos y tecnológicos más allá de lo inicial en el proceso de creación de sitios web. Pero esto no ha hecho que los desarrolladores y diseñadores fueran redundantes; los ha hecho más valiosos. En vez de trabajar en tareas simples como diseñar y construir páginas, pueden proporcionar más integraciones valiosas con software de terceros, mejorar el flujo de usuarios, mejorar la velocidad del sitio y mucho más que eso. Esto es importante porque, en 2019, cómo el vendedor reacciona a las tendencias de la industria, es clave. Las empresas deben tener el poder de lanzar una landing page de inicio de campaña para cumplir con las necesidades de su audiencia de inmediato y para comenzar a ver el fruto de esto más rápidamente que nunca antes.

¿Qué debe cambiar?

A pesar de estos avances, algunos equipos creativos e incluso algunas plataformas de gestión de contenido siguen viviendo en la era de poca o ninguna flexibilidad. Los clientes siguen pagando por horas innecesarias de tiempo de desarrollo, utilizando plataformas que cobran una tarifa considerable solo por hacer lo básico, que otros proveen gratis. Depende de nosotros como clientes y agencias exigir más de nuestra gestión de contenido, pensando fuera del sitio web en sí y en una experiencia web más conectada para nuestros usuarios.

Entradas anteriores

Categorías

Acerca de

En Enfoque Digital hablamos sobre las nuevas tecnologías digitales que permiten aprovechar al máximo los cambios y oportunidades, así como su impacto acelerado en la sociedad, teniendo en cuenta los cambios presentes y futuros.