Enfoque Digital

Actualidad del mundo digital

SEO en Google

Secretos para posicionar mejor su negocio

26 min. de lectura

Compartir en:

secretos de seo en google

Search Engine Optimisation (SEO), la optimización de motores de búsqueda, se refiere al proceso de mejorar las señales que un sitio web envía a Google para mejorar su visibilidad dentro de los resultados de búsqueda, por lo que Google entonces, enviará más tráfico a un sitio web. Cuanto más tráfico tiene un sitio web, mayor es la posibilidad de lograr conversiones, un aumento en las ventas o un aumento en los ingresos del sitio web. Los resultados de búsqueda “SEO”, también conocidos como “resultados de búsqueda orgánicos”, se muestran debajo de los resultados de Pago por clic (PPC) que aparecen en la parte superior de casi todas las consultas de búsqueda. Los resultados de búsqueda de Google ya no son “10 enlaces azules”, y el diseño y la función de los resultados de búsqueda pueden cambiar según el tipo de consulta que se busca, el historial de búsqueda anterior y la geolocalización del usuario. Google se ha movido más hacia ser un “motor de respuesta”; proporcionar al usuario la respuesta (ya sea de forma incorrecta o correcta) sin la necesidad de hacer clic en el sitio web que proporcionó la respuesta originalmente.

Hay muchas maneras de mejorar su visibilidad en los resultados de búsqueda de Google, y esto se divide en dos áreas principales:

On-page SEO (SEO en la página)

  • Contenido: Google analizará la calidad de su contenido escrito. ¿Está bien escrito su contenido? ¿Es informativo? ¿El contenido es creíble, con los autores claramente identificados? ¿El contenido es único? ¿El contenido responde a la intención de la consulta de búsqueda?

  • Código: ¿Google puede rastrear su sitio web de manera eficiente? ¿La página se carga rápidamente? ¿Su sitio web usa JavaScript que Google no puede procesar correctamente?

  • Experiencia del usuario (UX): ¿su sitio web funciona en todos los tipos de dispositivos móviles? ¿El contenido está oculto para los usuarios? ¿Es fácil navegar por su sitio web? ¿Su sitio web tiene publicidad intrusiva o usa ventanas emergentes agresivas?

Off-page SEO (SEO fuera de página)

  • Backlinks: los vínculos de vuelta de otros sitios web a su sitio web son una de las señales más confiables que Google (y otros motores de búsqueda) utilizan para determinar la popularidad y la confianza de un sitio web. En general, cuanto mayor sea la calidad y cantidad de enlaces que tenga de otros sitios web a su sitio web, mayor será la visibilidad que tendrá en los resultados de búsqueda.

  • Demanda de marca: ¿las personas buscan su marca directamente en los resultados de búsqueda? ¿Tiene una demanda de marca fuera del tráfico de SEO?

  • Relaciones entre entidades: ¿cómo entiende Google su sitio web o marca en relación con otras entidades, por ejemplo, un lugar, una persona o una cosa? ¿Su marca tiene una página de Wikipedia?

Cuando el SEO va mal

Algunos de los problemas de SEO más comunes están relacionados con fallas en la migración del sitio web. Estos pueden ocurrir cuando:

  • Un sitio web cambia el nombre de dominio de marcaroja.com a marcaazul.com, por ejemplo.

  • Un sitio web cambia su plataforma, por ejemplo, de Shopify a Magento.

  • Se realiza un rediseño completo de la arquitectura del sitio web mediante el cual el contenido se mueve de una ubicación a otra.

  • Se dejan abiertos los entornos de desarrollo/prueba para Google, lo que causa problemas en torno a la indexación de contenido duplicado.

  • Existe una configuración incorrecta de la configuración de internacionalización, por ejemplo, que podría terminar con los resultados de búsqueda de Google US apareciendo en los resultados de búsqueda de Google Canadá.

  • Cuando una empresa compra otra empresa y los sitios se fusionan en uno.

Siempre hay muchas razones por las que una migración puede fallar desde una perspectiva de SEO; ya sea recurso interno, falta de experiencia, presión de los interesados ​​o simplemente una mala planificación.

Otras formas en que los sitios web pueden sufrir problemas de SEO podrían ser:

  • Contenido escrito de baja calidad.

  • Uso incorrecto de metaetiquetas, p. Ej. noindex/nofollow, o la etiqueta rel=canonical usada incorrectamente.

  • Un archivo robots.txt mal configurado puede tener resultados negativos instantáneos si no se resuelve de inmediato.

  • Mala experiencia del usuario.

  • Banners publicitarios intrusivos.

  • Sitio web no apto para dispositivos móviles: Google tiene una excelente herramienta para verificar si este es el caso: search.google.com/test/mobile-friendly

  • Sobre manipulación de señales, por ejemplo, tratar de forzar demasiadas palabras clave o temas en una página o inflar artificialmente su perfil de backlinks.

Todos los problemas anteriores son evitables y reparables si ocurrieran. Sin embargo, las migraciones fallidas, en particular, pueden tardar meses y meses en recuperarse (y eso es una vez que tiene implementadas esas correcciones). Lamentablemente, en la mayoría de las empresas, el SEO nunca se considera una prioridad hasta que es demasiado tarde y se han producido los problemas. Todas esas pequeñas recomendaciones en la lista de tareas del desarrollador que nunca se priorizan correctamente y se vuelven en contra cuando su tráfico de Google comienza a desaparecer. En la mayoría de las situaciones, Google probablemente castigará a un sitio web con un enfoque de miles de cortes en lugar de una caída significativa y obvia del tráfico durante la noche. Hay situaciones en las que podría recibir una penalización de acción manual de Google si intenta manipular demasiado las señales.

SEO para equipos de contenido web

Históricamente, el contenido web consistía en colocar palabras clave en una página y crear tantas landing pages para orientar esas palabras clave individualmente como fuera posible para captar todo ese tráfico de Google. Hoy en día, el contenido debe escribirse principalmente teniendo en cuenta al usuario final y solo debe crearse si es relevante para la audiencia de su sitio web. Tiene que haber un propósito para la página. El propósito de una página es la razón (o razones) por la que se creó la página. Cada página en Internet se crea para un propósito o para múltiples propósitos. Se deben crear páginas para ayudar a los usuarios. Los sitios web y las páginas que se crean con la intención de dañar a los usuarios, engañar a los usuarios o ganar dinero sin intentar ayudar a los usuarios recibirían la calificación de calidad más baja de Google. Mientras la página se cree para ayudar a los usuarios, Google no considerará que ningún propósito o tipo de página en particular sea de mayor calidad que otro. Por ejemplo, las páginas de la enciclopedia no son necesariamente de mayor calidad que las páginas de humor. Todo el contenido de una página web se puede clasificar como uno de los siguientes:

  • Main Content o contenido principal (MC)
  • Supplementary Content o contenido suplementario (SC)
  • Anuncios/Monetización (Ads)

MC cubre cualquier parte de la página que ayuda directamente a la página a lograr su propósito. SC es la parte de la página que no es MC ni anuncios.

Puede ser texto, imágenes, videos, características de la página (por ejemplo juegos). La calidad del MC desempeña un papel muy importante en la calificación de calidad de página de una página web. Hágase estas preguntas antes de crear cualquier contenido nuevo.

  • ¿Cuál es el propósito de esta página web?

  • ¿Está claro qué contenido es el contenido principal en páginas importantes?

  • ¿Cumple esta página los requisitos de “intención” para alguien que está visitando esta página?

  • ¿Necesitamos crear este contenido o existe contenido similar en otro lugar?

  • ¿Necesitamos crear contenido nuevo o solo necesitamos mejorar el contenido que ya tenemos?

  • ¿El contenido actual responde las preguntas más frecuentes?

  • ¿El contenido actual funciona bien con dispositivos móviles / tabletas?

  • ¿Este contenido se encuentra actualmente en un PDF?

  • ¿Es limpia la URL del contenido? ¿Contiene guiones innecesarios?

  • ¿La página tiene texto “repetitivo”?

SEO para desarrolladores web

Si bien el contenido de baja calidad puede causar problemas para los usuarios, una clasificación de rendimiento más baja y conversiones reducidas, el desarrollo web de baja calidad puede tener consecuencias negativas mucho mayores para el SEO. La implementación de una respuesta incorrecta del servidor a Google, el bloqueo de un sitio web con un archivo robots.txt mal configurado y el uso incorrecto de metaetiquetas dentro del cuerpo del HTML pueden eliminar un sitio web de Google en cuestión de horas. Existen herramientas y servicios que pueden ayudar a evitar que ocurran estos problemas. A continuación se muestran algunos ejemplos de cómo los desarrolladores web pueden evitar problemas de SEO:

  • Después de las migraciones de sitios web o lanzamientos de desarrolladores, siempre verifique el archivo robots.txt (por ejemplo, www.website.com/robots.txt) para garantizar que no haya directivas dentro del archivo robots.txt que puedan evitar que Google rastree. Además, verifique las etiquetas meta para asegurarse de que no hay <meta name="robots" content="noindex"> dentro del HTML.

  • No deje los entornos de prueba abiertos para que Google rastree e indexe. Asegúrese siempre de que los entornos de staging tengan directivas robots.txt para bloquear todos los rastreadores. Un nivel adicional de protección sería garantizar que todos los entornos de prueba estén protegidos con contraseña.

Los sitios web de carga rápida mejorarán la experiencia de los usuarios y, por lo tanto, mejorarán su visibilidad de búsqueda. Hay muchas formas de mejorar la velocidad de la página:

  • Reducir el tamaño de los archivos y del código.

  • Comprimir imágenes grandes utilizando un servicio como Kraken (kraken.io) o la herramienta webp de Google.

  • Evitar el tamaño excesivo del DOM.

  • Controlar vencimientos de caché.

  • Eliminar todo el código de terceros y scripts de seguimiento que no están en uso.

Google tiene una excelente extensión de navegador web llamada Lighthouse (shorturl.at/cIKM9), que proporciona una gran cantidad de información sobre las métricas de velocidad de la página y las métricas básicas de SEO en la página.

  • Los desarrolladores web deben preguntarse si su sitio web es compatible con dispositivos móviles, ya que Google rastrea primero desde un rastreador móvil ahora. Esto se puede verificar con una herramienta de Google thinkwithgoogle.com/feature/testmysite/. Esta herramienta proporcionará indicaciones tempranas, sin embargo, vale la pena probar por el usuario en múltiples tamaños de pantalla, todas las páginas del sitio web y múltiples dispositivos para garantizar que las páginas se procesen correctamente y funcionen en todos los dispositivos. El software de rastreo web como Semrush (www.semrush.com) o Screaming Frog (www.screamingfrog.co.uk) le permitirá verificar miles de URL muy rápidamente para dispositivos móviles.

JavaScript y SEO

El SEO para sitios web con mucho JavaScript siempre ha sido un problema, sin embargo, Google ha mejorado recientemente su capacidad de rastrear e indexar sitios web de JavaScript. Los sitios web de JavaScript pueden ser excelentes para los usuarios, pero los webmasters deben avanzar con cuidado desde una perspectiva de SEO.

Google tiene dos colas de rastreo

  1. El primero y el principal es un rastreador headless que utiliza el motor que tiene JavaScript deshabilitado. Si los resultados de un rastreo (de este rastreador) vuelven con poco o ningún contenido de la página (y se detecta JS en la página), agregará la URL a la cola del rastreador secundario.

  2. La cola del rastreador secundario es la misma que la primera, pero tiene habilitado JavaScript para que JavaScript se ejecute y, por lo tanto, se procese. Para renderizar, Googlebot ahora usa la última versión de Chrome.

Google rastreará una página, buscará el contenido renderizado del lado del servidor y luego ejecutará la indexación inicial en ese documento. Sin embargo, el procesamiento de las páginas web basadas en JavaScript requiere potencia de procesamiento y memoria, y aunque Googlebot es ciertamente muy poderoso, no tiene recursos infinitos. Por lo tanto, si la página tiene JavaScript, el renderizado se aplaza hasta que tengan los recursos listos para renderizar el contenido del lado del cliente. Luego, Google indexa el contenido por segunda vez, varios días o semanas después. Cuando se utiliza cualquier framework JS, es importante tener en cuenta que cualquier contenido generado con estos puede tener menos peso para el SEO. Por esta razón, los componentes/secciones generados por JavaScript no deben contener texto, contenido o enlaces importantes. Si tuviera un componente de búsqueda en la página que se cargó como un componente JS, esto estaría absolutamente bien siempre que las partes importantes de la página (contenido, enlaces, etc.) estén disponibles en HTML. Si un componente JS contiene información importante, texto o enlaces, y una solución HTML pura no es la opción preferida, le recomendamos que renderice previamente una solución HTML del lado del servidor para que se envíe al usuario final (o Googlebot) como HTML. Otra opción sería la “renderización dinámica”, que significa cambiar entre contenido renderizado y pre-renderizado del lado del cliente para user agents específicos. Aquí hay una forma de probar si Google está procesando JS correctamente:

Use la URL de inspeccionar en Google Search Console para probar la página de destino y pregunte lo siguiente:

1 ¿Se está cargando el contenido principal?

2 ¿Es visible la navegación?

3 ¿Es visible el diseño y el layout de la página?

4 ¿Se está cargando la página sin problemas ni errores?

Si respondió “no” a alguna de las preguntas, haga clic en la pestaña Más información y revise el log de errores. Luego, se mostrará una lista de errores de JavaScript que ocurrieron al mostrar la página o los recursos bloqueados.

SEO local

Si es una empresa que ofrece servicios a nivel local, una de las maneras más fáciles y rápidas de aumentar su visibilidad dentro de Google es registrarse en Google My Business www.google.com/business/. Este es un servicio gratuito (al menos por ahora) que le permite aparecer en los resultados de búsqueda de Google Maps y, a menudo, en la mitad superior de los resultados de búsqueda según la consulta de un usuario y la ubicación de un usuario. Si decide seguir esta ruta, es importante completar tantos campos como sea posible dentro de la aplicación Google My Business, proporcionar múltiples imágenes únicas de alta calidad y verificar el envío a Google. Hacer lo que pueda para alentar a los clientes a dejar comentarios en su listado de búsqueda puede aumentar la credibilidad y visibilidad de su negocio. Además, dentro de la plataforma, los clientes potenciales y existentes pueden hacer preguntas, lo que le permite interactuar con ellos y mejorar las relaciones. Muchos conjuntos de datos sugieren que existe una correlación entre un gran número de comentarios de clientes y una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda dentro del paquete Google maps. Al final de cada mes, Google enviará por correo electrónico algunos datos útiles sobre el rendimiento de su ficha en términos de visibilidad y clics. Otra forma de mejorar su visibilidad dentro de las búsquedas locales es asegurarse de que su sitio web principal tenga un número de teléfono local, detalles de dirección (si corresponde) y referencias a las áreas que cubre su negocio. Asegúrese de incluir información como el horario comercial y los productos y servicios que ofrece, así como enlaces a sus perfiles sociales para que Google pueda comenzar a comprender las relaciones entre los diferentes activos en línea de su empresa.

Herramientas y servicios de SEO

Hay miles de herramientas y servicios en línea que afirman ser capaces de “automatizar” el proceso de SEO. No se sienta tentado a comprar ninguno de estos, a menudo son una pérdida de dinero y también brindan consejos engañosos. Para ayudarlo a no equivocarse, lo que sigue es una lista de herramientas recomendadas que funcionarían bien si es un principiante y busca algo barato pero que funcione, o si está trabajando en SEO empresarial y necesita algo más completo. Algunas de estas herramientas tendrán servicios y resultados superpuestos, y cada una tendrá requisitos diferentes, así que pruébelas a todas y descubra qué es lo mejor para sus objetivos.

Google Search Console

search.google.com/search-console/about

Un servicio gratuito de Google que le permite extraer y diagnosticar problemas de SEO relacionados con la indexación, la compatibilidad móvil y el archivo robots.txt. Actualmente es el único lugar donde puede obtener “datos de keywords” sin procesar que muestran cómo las personas encontraron su sitio web.

Sitebulb

sitebulb.com

Un rastreador de sitios web que reunirá cada página de su sitio web en un formato fácil de leer con resultados que son muy accionables.

Screaming Frog

www.screamingfrog.co.uk/seo-spider

Es una de las mejores herramientas de SEO que el dinero puede comprar, sin embargo, también hay una versión lite gratuita para sitios web más pequeños. Screaming Frog extraerá información a nivel de página para diagnosticar problemas de SEO. Screaming Frog también ofrece un analizador de archivos de log del servidor (www.screamingfrog.co.uk/log-fileanalyser) para aquellos que quieran profundizar un poco más sobre cómo se comporta Google en su sitio web.

Little Warden

littlewarden.com

De los creadores de la legendaria conferencia SEO Think Visibility, es una plataforma SAAS que ejecuta controles automáticos en el estado de su sitio web para evitar problemas relacionados con el monitoreo de cambios en el sitio web, certificados SSL, vencimientos de nombres de dominio y cualquier otro problema de SEO.

Big Metrics

www.bigmetrics.io

Uno de los nuevos servicios, pero extremadamente poderoso cuando muestra grandes conjuntos de datos visualmente a los clientes. Este servicio toma sus datos de Google Search Console y los hace mucho más utilizables y procesables.

Google Analytics

analytics.google.com/analytics/web

No es una herramienta de SEO como tal, pero le permite medir el éxito de sus cambios de SEO, cómo los usuarios interactúan con su contenido y qué tan bien su contenido se está convirtiendo en clientes/ingresos. Los equipos de contenido pueden extraer una gran cantidad de datos procesables de Google Analytics para ayudar a mejorar el rendimiento del SEO en la página.

AccuRanker

www.accuranker.com

Tradicionalmente, otra forma de medir el rendimiento del SEO es observar cómo su sitio web clasifica para una consulta de palabras clave en particular. AccuRanker le permite resaltar funcionalidades en los resultados de búsqueda de Google y verificar el ranking de palabras clave en múltiples ubicaciones geográficas y rankings mobile/desktop. Actualmente se está discutiendo dentro de la industria de SEO sobre la importancia de medir el ranking de palabras clave debido a que Google siempre cambia los diseños de búsqueda, sin embargo, la mayoría de las marcas/partes interesadas encontrarán útil algún tipo de informe de rendimiento de ranking de palabras clave.

SearchPilot

www.searchpilot.com

Si trabaja en SEO empresarial, verá que a menudo se le pregunta “¿Cuál es el ROI de este cambio sugerido?” O “¿Cómo mido el impacto de este cambio?”. La plataforma SearchPilot lo ayudará a responder ambas preguntas. Esta plataforma le permite hacer un test A/B sobre los cambios de SEO.

Jugar según las reglas

El algoritmo de Google siempre ha estado cambiando y principalmente mejorando a medida que recorre la web para encontrar los mejores resultados de búsqueda para la consulta de un usuario. En los primeros días, muchos SEO se preguntaban: “¿Cómo puedo engañar a Google para que piense que mi sitio web es mejor de lo que realmente es?”. Hoy en día, es más: “¿Cómo puedo trabajar con los equipos de marketing/producto/contenido/desarrolladores para hacer la mejor experiencia posible para el usuario y al mismo tiempo cumplir con la intención del usuario?”. Si logras eso con éxito, eres recompensado con un aumento en la visibilidad dentro de los resultados de búsqueda. Google tiene sus defectos, y todavía hay técnicas para engañar a Google, sin embargo, a menudo son de corta duración. Google proporciona respuestas para 3500 millones de búsquedas al día, por lo que seguramente habrá algo para explotar. Si desea crear una marca legítima y tener un crecimiento constante de usuarios activos que visitan su sitio web, a largo plazo es mejor trabajar dentro de las Directrices para webmasters de Google. Ya sea que esté de acuerdo o no con la forma en que Google aborda la búsqueda o la vigilancia de Internet, si desea tráfico de sus consultas de búsqueda, entonces es mejor cumplir con sus reglas.

¿Cómo descubrir a qué palabras clave y temas apuntar?

  • Hable con los equipos de servicio al cliente para conocer las preguntas más frecuentes. Responda esas preguntas frecuentes dentro del contenido web.

  • Utilice los datos de consulta de búsqueda interna de Google Analytics para revisar qué buscan los usuarios una vez que llegan a su sitio web.

  • Utilice los datos de Pago por clic (PPC) para averiguar qué palabras clave tienen un alto volumen de búsqueda, un alto porcentaje de clics (CTR) e índice de conversión.

  • Use Google Trends (www.google.com/trends), que es de uso gratuito, para ver lo que la gente está buscando actualmente.

  • Utilice la herramienta de búsqueda de Google’s keyword adwords.google.com/. Aunque estos datos no son 100 por ciento exactos, estos son actualmente los datos de búsqueda más precisos disponibles gratuitamente.

Otras lecturas

Mucho se escribe sobre SEO y podría terminar confundido tratando de aprender y comprender todas las diferentes opiniones. Los mejores expertos en SEO tienden a ser aquellos que aprendieron SEO al configurar sus propios sitios web desde cero y luego usan el conocimiento que han leído para probar teorías y mejorar la comprensión. Si está buscando comenzar en SEO, hay una guía antigua de Google que vale la pena investigar: (shorturl.at/cnDG6). Un buen seguimiento de eso sería la Guía de SEO para principiantes de Moz. Use esto para comprender los principios básicos. Otras lecturas recomendadas:

  1. Introducing SEO

  2. The Art of SEO

  3. SEO Para Dummies

Entradas anteriores

Categorías

Acerca de

En Enfoque Digital hablamos sobre las nuevas tecnologías digitales que permiten aprovechar al máximo los cambios y oportunidades, así como su impacto acelerado en la sociedad, teniendo en cuenta los cambios presentes y futuros.