Enfoque Digital

Actualidad del mundo digital

Migración a la nube

La importancia de la gestión de contenidos en servicios cloud

5 min. de lectura

Compartir en:

La gestión de contenidos en servicios cloud

En un mundo afectado por una pandemia, la transformación digital es esencial para la continuidad y la adaptabilidad del negocio. Si bien la modernización de la gestión de contenido en la nube es un paso fundamental en esta transformación, la mayoría del contenido todavía se almacena en las instalaciones de la empresa.

Si exploramos el uso de la nube para el almacenamiento, la administración y la colaboración de contenido, teniendo en cuenta más de 200 respuestas de responsables de la toma de decisiones en gestión de contenido empresarial (ECM) en empresas de América del Norte y EMEA, el 76% dice que mejorar la gestión de contenido es muy importante para acelerar sus negocios digitales. Sin embargo, el 57% del contenido todavía se almacena en las instalaciones.

La buena noticia es que las organizaciones pueden adoptar un enfoque híbrido y aún así obtener las recompensas de la administración de contenido en la nube.

Por qué las organizaciones retrasan la transferencia de contenido a la nube

Nuestro entorno de trabajo cambió drásticamente en 2020. La conveniencia de tener empleados y la información de la empresa en un solo lugar desapareció, lo que obligó a las organizaciones a confiar en tecnologías de trabajo remoto para mantener el negocio en movimiento.

Ya existía una necesidad inminente de transformación digital, especialmente en las organizaciones que estaban rezagadas. En nuestro mundo cada vez más digital, se necesitan herramientas amigables para el usuario y la empresa para permitir una colaboración ágil y eficaz entre las partes interesadas internas y externas.

  • Los responsables de la toma de decisiones reconocen la necesidad de avanzar hacia la gestión de contenido en la nube, pero muchas organizaciones paralizan esta migración crítica debido a problemas de costo, complejidad y seguridad.

Estas dudas, aunque relevantes, pueden superarse. En lugar de eliminar la noción de trasladar su contenido a la nube, las organizaciones deberían centrarse en cómo lo harán, no en por qué deberían hacerlo.

Beneficios de la gestión de contenido empresarial basada en la nube

Retrasar un cambio a la nube no solo limita la capacidad de una organización para lograr los objetivos de agilidad, sino que puede poner a una empresa detrás de sus competidores. De hecho, el 64% de las organizaciones que almacenan todo el contenido local reconocen que se encuentran en desventaja competitiva.

Esto se debe a que las organizaciones que optan por un enfoque basado en la nube ven beneficios considerablemente mayores en la experiencia del cliente (72% frente a 25%), seguridad (70% frente a 16%) y usabilidad (64% frente a 16%) que sus compañeros on-premises.

Cómo migrar a la nube a su propio ritmo

Entonces, si se requiere al menos algo de administración de contenido en la nube para mantener la participación de mercado y acelerar los objetivos de transformación digital, ¿cómo pueden adaptarse las organizaciones si tienen preocupaciones sobre la migración y la seguridad?

Lo ideal sería adoptar un enfoque gradual para administrar el contenido en la nube mediante la adopción de modelos de entrega en la nube, como:

  • Servicios gestionados por proveedores
  • Software como servicio
  • Despliegue en infraestructuras de nube pública común

Estos modelos de entrega permiten a las organizaciones almacenar su contenido en plataformas innovadoras actuales que ofrecen una mayor flexibilidad y agilidad cuando necesitan escalar. Pero también apaciguan las dudas comunes de los servicios cloud:

Las organizaciones que adoptan un enfoque híbrido tienen mucha más flexibilidad, ciclos de servicio y ventas más rápidos, y una mejor colaboración y satisfacción del cliente sin sacrificar la seguridad, el cumplimiento o la usabilidad.

La administración de contenido en la nube puede parecer inevitable después de los cambios que experimentamos en 2020, pero el camino no siempre es simple o sencillo. Al adoptar un enfoque híbrido de la nube, las organizaciones pueden dar pasos grandes o pequeños, según su nivel de comodidad, y aún así ir en la dirección correcta.

Entradas anteriores

Categorías

Acerca de

En Enfoque Digital hablamos sobre las nuevas tecnologías digitales que permiten aprovechar al máximo los cambios y oportunidades, así como su impacto acelerado en la sociedad, teniendo en cuenta los cambios presentes y futuros.