Enfoque Digital

Actualidad del mundo digital

Mejore su estrategia de SEO

Tome lo que está funcionando para la competencia y capitalice en sus debilidades con un análisis de competencia detallado

9 min. de lectura

Compartir en:

mejore su estrategia de seo

Un análisis competitivo es una parte crítica de cualquier plan de marketing empresarial. Un análisis de la competencia bien razonado estructurará toda su estrategia de marketing y posicionará su negocio para el éxito futuro. Tener una mejor comprensión del panorama competitivo, una idea de lo que están haciendo bien sus competidores y cómo se compara con ellos, en última instancia, lo ayudará a capitalizarlo. Ya sea que esté mejorando el entorno de su sitio web existente, desarrollando una nueva campaña de marketing o lanzando un nuevo producto o servicio, necesita saber cómo se está desempeñando su competencia en el mismo campo. Es importante entender cómo obtener información sobre el posicionamiento, la eficiencia, las fuentes de tráfico de sus competidores y cómo llegaron allí. Esto incluye su orientación por palabras clave, presencia en las redes sociales, esfuerzos de marketing de contenido, orientación por PPC, posición en SERP, perfil de backlinks, revisiones, diferenciadores, call to actions (CTA) y tráfico de página. Al identificar las fortalezas y debilidades de su competidor, comparadas con las suyas, puede capitalizar efectivamente nuevas oportunidades de crecimiento. Esforzarse por trabajar mejor que la competencia, sobresaliendo e incrementando el engagement del tráfico al dominio de su sitio web.

  1. Identifique y califique a sus competidores

    Es importante que comprenda quiénes son sus competidores, no solo desde la perspectiva de la industria, sino también online. Comience buscando en Google su producto o servicio, y revise quién aparece dentro de su espacio competitivo.

  2. Presencia online

    Detalle cómo aparece su competencia online; ¿Pertenecen al entorno local? ¿Pagan por publicidad (PPC)? ¿Toman ventaja de las rich answers? ¿Usan datos de esquema? ¿Tienen múltiples landing pages? ¿Quiénes son sus referentes? Identifique los puntos fuertes y débiles en el marketing de su competencia.

  3. Reputación y revisiones

    Analice las opiniones de los clientes de sus competidores, usando revisiones online como “Reseñas de Google”, revisiones de productos, revisiones en redes sociales y comentarios que se dejan en los blogs. Lea los comentarios positivos y negativos, aprenda lo que sus audiencias compartidas encuentran positivo y negativo, luego capitalice sobre esto.

  4. Rastree las menciones de sus competidores

    Rastree y monitoree las menciones online de sus competidores, así como las de su propio negocio, con una Alerta de Google (www.google.com/alerts). También puede monitorear la web en busca de nuevo contenido creado en torno a sus productos, servicios o cualquier otra cosa.

  5. Analice los esfuerzos de PPC de sus competidores

    Obtenga información sobre los términos de palabras clave sobre los que su competencia cree que vale la pena invertir. Utilice palabras clave primarias y secundarias dentro de los motores de búsqueda. También puede usar herramientas de terceros para ahorrar tiempo: con esto desglosará qué anuncios son de imagen, HTML o texto. Analice las páginas a las que conducen los anuncios.

  6. Posicionamiento de palabras clave de la competencia

    Tener una idea de qué términos de palabras clave posicionan a su competencia, puede brindarle una gran ventaja. Revise para qué palabras clave aparece su competencia en el top 100 de resultados con “ahrefs”.

  7. Compare las brechas de palabras clave

    Vaya un paso más adelante, con la ayuda de una herramienta de Keyword Gap Tool. Realice una comparación lado a lado de todas las similitudes y diferencias entre sus portfolios de palabras clave (orgánicas, pagas o de listado de productos) y las de sus competidores.

  8. Revise el perfil de backlinks de su competencia

    Ahorre tiempo estudiando el perfil de backlinks de su competidor e intente obtener algunos de sus enlaces para su propio sitio web. Mire a las relaciones de referidos que otorgan backlinks a su competencia y saque conclusiones sobre la calidad de esas relaciones y su idoneidad con su propio sitio web.

  9. Evaluar contenido

    Evalúe qué contenido cubren sus competidores y la oportunidad de hacerlo mejor. Escanee a su competencia en busca de todo tipo de contenido (en el sitio y fuera del sitio), landing pages, blogs, noticias, eventos, documentos técnicos, preguntas frecuentes, estudios de casos, infografías, e-books, videos, webinars, podcasts, etc.

  10. Redes sociales

    Determine qué plataformas sociales están usando sus competidores, qué tipo de contenido publican y su regularidad, con quién se involucran, el tamaño de su audiencia y el tono de voz que usan. También obtendrá una buena idea de cómo se sienten los clientes, qué funciona y qué no funciona bien para el engagement.

  11. Participe con la competencia

    Tener una idea de lo que están haciendo sus competidores puede detallar qué está funcionando bien para ellos y cómo puede capitalizarlo. Comportese como uno de sus clientes y agréguese a sus newsletters, blog y plataformas sociales. Revise sus interacciones y su contenido, así como sus Call to Actions y participación.

  12. Análisis SEO

    Revise la implementación de SEO en sus competidores. Al ver el código fuente, podrá visualizar la prioridad de etiquetas meta, la jerarquía del header, metas de opengraph, los datos de esquema, las estructuras de URL, las propiedades alt de imagen, etc. Utilice las herramientas de Google para revisar también la facilidad y velocidad de los dispositivos móviles (https://bit.ly/2MBAZfd).

  13. Revisar la experiencia del usuario

    Ponga su mentalidad en la de un usuario y navegue por las páginas web de su competencia. Observe dónde se colocan los Call to Actions, qué dicen, cómo están representados (texto / imágenes / video), cómo lo empujan hacia el embudo de ventas, cómo incentivan la captura de datos y el contacto.

  14. Clasifique a sus competidores

    Adapte sus esfuerzos y enfoque: agrupe a sus competidores en aquellos que son competidores directos (aquellos que se dirigen a la misma audiencia o tienen un producto similar) y lo hacen bien, y competidores secundarios, aquellos que ofrecen productos / servicios similares, pero tienen una audiencia diluida.

  15. Compárese con ellos

    Ahora es el momento de comparar las métricas clave de su competidor con las suyas (https://bit.ly/1DoktBT). A partir de sus observaciones y puntos de vista, comprenderá cómo competir en forma eficiente dentro del mercado, y los pasos que son necesarios para destacarse al posicionarse frente a ellos.

  16. Implemente un cambio positivo

    Tome lo que ha aprendido y comience a implementar cambios positivos. Comience con las victorias rápidas y fáciles (golpee en sus canales más débiles) y pase a las acciones más competitivas. El análisis de la competencia está “siempre activado”: monitoree y haga reportes sobre sus acciones y divida las pruebas de manera adecuada.

5 HERRAMIENTAS Y RECURSOS PARA UN MEJOR ANÁLISIS DEL COMPETIDOR
  1. Revise y construya sobre su perfil de backlinks

    https://www.semrush.com/features/backlinks

    Un poderoso comprobador de backlinks que muestra todos los vínculos que apuntan a su dominio y su calidad, además de ayudarlo a descubrir todo sobre los backlinks de sus competidores.

  2. Monitoree las menciones de su competencia

    https://www.google.com/alerts

    Monitoree la web en busca de nuevos contenidos interesantes y menciones de su negocio y las de sus competidores. Simplemente cree una alerta y reciba un correo electrónico.

  3. Benchmark contra la competencia

    https://bit.ly/2RTBvUB

    Navegue a: Audiencia: comparativas dentro de su perfil de Google Analytics. Aquí, encontrará valiosos puntos de referencia de rendimiento dentro de su industria, que incluyen: canal, ubicación, dispositivo y flujo de usuarios.

  4. Análisis ventajoso de palabras clave

    https://ahrefs.com

    Explore las palabras clave que clasifican sus competidores, cerrando la brecha entre los términos que no está aprovechando y, en última instancia, aumentando el tráfico a su propio dominio.

  5. Herramienta todo en uno

    https://neilpatel.com/ubersuggest

    Realice ingeniería inversa en la estrategia de SEO de su competencia, marketing de contenido y marketing en redes sociales con esta herramienta todo en uno. Simplemente ingrese el dominio de su competidor para comenzar.

MOZ backlink gap tool

Pegue la URL de su competidor en la herramienta MOZ (https://moz.com/link-explorer) y analice los resultados. Estos serán priorizados por las páginas que enlazan con múltiples competidores (las páginas que enlazan con dos o más de sus competidores son potencialmente páginas de recursos que también estarían interesadas en enlazar a su sitio) y tienen una alta Autoridad de Dominio. A continuación, puede examinar e informar sobre estas oportunidades de link partnership y alcanzar aquellos recursos que enlazan a sus competidores (use lo que sus competidores ya han demostrado que funciona).

Entradas anteriores

Categorías

Acerca de

En Enfoque Digital hablamos sobre las nuevas tecnologías digitales que permiten aprovechar al máximo los cambios y oportunidades, así como su impacto acelerado en la sociedad, teniendo en cuenta los cambios presentes y futuros.