Enfoque Digital

Actualidad del mundo digital

Manteniendo unido a su equipo de trabajo

Adaptar el enfoque al trabajo remoto

4 min. de lectura

Compartir en:

manteniendo unido a su equipo de trabajo

Los equipos de trabajo remotos en todo el mundo están demostrando que, a pesar de las circunstancias extraordinarias que atravesamos, todavía podemos obtener niveles abundantes de productividad. Pero es un desafío. Tal vez sea nuestro deseo innato de conexión o nuestro impulso para escapar del aislamiento social, pero últimamente muchos de nosotros echamos de menos a nuestros compañeros de equipo y el sentirnos en un entorno de oficina.

Entonces, ya sea que nos guste o no, el trabajo remoto parece estar aquí para quedarse, y fomentar la productividad a largo plazo y mantener la moral del equipo es más importante que nunca. Que todo sea trabajo y nada dispersión no es bueno para el bienestar de nadie. Si los equipos de trabajo remotos están aquí a largo plazo, las organizaciones deben considerar crear oportunidades para más actividades sociales con managers y pares.

Los seres humanos son seres sociales, y los expertos dicen que la charla informal en la oficina puede proporcionar una ventaja estratégica en el mercado. Cuando todos estamos físicamente separados, corremos el riesgo de perder esa ventaja. ¿Cómo pueden las organizaciones utilizar mejor la tecnología para facilitar fuertes lazos entre su fuerza laboral virtual? ¿Cómo pueden los líderes reunir a sus equipos de trabajo remotos cuando están físicamente separados?

Un equipo unido es un equipo productivo

En una encuesta reciente de más de 6000 trabajadores remotos, el 41% dijo que extrañan las conversaciones que trae el entorno de oficina. Hablamos de crear un sentido de propósito compartido y el sentimiento de que “estamos todos juntos”.

La investigación muestra que los trabajadores son más felices en sus trabajos cuando tienen amistades con sus compañeros. Estas amistades laborales a menudo aportan una mejor colaboración y grandes ideas, motivando nuestro enfoque de las tareas y actividades diarias. Esto nos dice que las organizaciones necesitan pasar tiempo construyendo relaciones virtuales replicando las interacciones cara a cara utilizando medios virtuales tanto como sea posible.

¿Y qué une a las personas? Una pandemia global. Independientemente de los tipos de personalidad, backgrounds y experiencia, ahora hay un terreno común evidente entre nosotros. Se nos presenta una oportunidad única para conectarnos con empatía y preocupación. Podemos ser un poco más humanos. Podemos construir una buena relación, confianza y comprensión preguntándonos cómo nos está yendo, preguntando qué es complicado y qué es más manejable. Ser abierto y genuino crea conexiones profundas, del tipo que es probable que duren.

Usando tecnología para crear una comunidad de trabajadores remotos más fuerte

Las oficinas físicas modernas tienen salas de reuniones, áreas de descanso, áreas para comer compartidas o una sala de juegos. Estos espacios permiten a los miembros del equipo reunirse y conversar, desahogarse y desestresarse, antes de reagruparse en sus escritorios.

Algunas compañías, con experiencia ​​en trabajo remoto, nos revelan algunos secretos para mantener la productividad sin sacrificar la cultura, como cuando cada mañana, los empleados comienzan su día juntos a través de una videollamada, lo que permite a todos ponerse al día y dar una idea de lo que están haciendo.

GitLab, por ejemplo, alienta a los miembros remotos del equipo a tomar descansos virtuales para tomar café y selecciona compañeros de equipo para videollamadas aleatorias para promover la exploración de nuevas ideas y también charlas generales.

La planificación y el esfuerzo son clave para construir una cultura remota sólida. Conversaciones entre miembros de diferentes equipos ayudan a sacar a las personas de sus caparazones, descubriendo nuevas conexiones y puntos de referencia para futuros lazos y amistades.

Adapte su enfoque de trabajo en equipo al mundo remoto

Como sociedad e individualmente, estamos experimentando algunos cambios importantes en este momento, y es hora de aprovechar formas más prácticas para acercarnos. Necesitamos tener en nuestras manos las herramientas que hacen que esto suceda. Seguramente esté pensando en su propio equipo de trabajo remoto. No existe una solución llave en mano para mejorar la colaboración: requiere estrategia y planificación, hacer un balance de lo que tiene y construir desde allí.

Entradas anteriores

Categorías

Acerca de

En Enfoque Digital hablamos sobre las nuevas tecnologías digitales que permiten aprovechar al máximo los cambios y oportunidades, así como su impacto acelerado en la sociedad, teniendo en cuenta los cambios presentes y futuros.