Enfoque Digital

Actualidad del mundo digital

Revolución 5G

El impacto en las interfases de usuario

4 min. de lectura

Compartir en:

revolucion 5g en las interfases de usuario

5G es una revolución en lo que respecta a los datos a punto de cambiar todos los aspectos de la vida moderna, conectando a todos en tiempo real con flujos de datos incomparables. Para los desarrolladores web, la interfaz de usuario 5G está preparada para revolucionar el equilibrio de la interfaz gráfica del usuario… tan pronto como tenga la cobertura nacional que vemos con 4G. La web se ha atascado en un mundo 2D con la misma navegación superior, el hero y cajas de contenido, pero ¿y si hubiera otra forma? ¿Qué pasaría si el cliente no tuviera que depender del hardware de los usuarios para ofrecer una experiencia, y en su lugar elevamos esa responsabilidad a la nube?

¿Por qué es 5G diferente?
5G tiene dos beneficios sobre 4G: el primero es una latencia lo suficientemente pequeña como para que todo se sienta responsive, con las primeras pruebas alcanzando la marca de 30ms (10 veces más rápido que el retraso táctil del navegador móvil), y se espera que esa cifra baje a alrededor de 10ms . El segundo es su ancho de banda, que a 2 gbits por segundo, es lo suficientemente grande como para empujar el trabajo pesado al servidor. Desde el servidor, hemos visto lo que es posible con Google Stadia, Steam Remote Play y Project xCloud. De repente, los juegos 3D intensos en gráficos están disponibles para que el público juegue en 4K en la TV de su sala de estar, suponiendo que se cuenta con una velocidad de banda ancha decente. Ahora imaginemos lo que es posible si ampliamos el acceso a cada teléfono móvil. 5G permitiría a todos usar su teléfono para explorar el contenido generado por computadoras en la nube de última generación. No estamos hablando del SSR de hoy, sino de que la GUI completa se dibuja del lado del servidor y se envía a los dispositivos en tiempo real. Consideremos también las limitaciones del navegador moderno. Claro que podemos crear gráficos en ellos, pero sin una gran optimización, cualquier cosa demasiado compleja comienza a fallar. Si alguna vez has intentado 3D en el navegador, seguramente las limitaciones te afectaron desde el principio.

Cloud Computing en favor de AI
Mientras tanto, en la nube, hay una cantidad sorprendente de GPUs, entre otros recursos. Esto es gracias a la gran inversión en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Estas GPU están esperando que los investigadores y científicos de datos creen su próximo modelo de reconocimiento facial o de voz a texto. Podemos ver que esto sucede, porque Google Collab ofrece tiempo gratis en sus GPUs y TPUs dedicados para proyectos de ML que no utilizarán sus recursos durante más de un día. Estas GPUs de repuesto están pidiendo ser utilizadas, y la interfaz de usuario 5G ayudaría a esta sección transversal de necesidades.

¿Cómo podría funcionar esto?
Podemos tomar ideas de Steam Remote Play, que utiliza H.264 (y H.265 para los valientes), para transmitir una captura de video desde la computadora de su hogar en tiempo real, mientras que su dispositivo móvil transmite eventos táctiles directamente a su computadora. Lo que parece increíble es que un dispositivo móvil tendría muy poco que hacer en este intercambio. Muestra una transmisión de video, algo que los móviles han sido capaces de hacer desde al menos 2005. Además solo envía cualquier evento de entrada al servidor, sin preocuparse siquiera de procesar qué significan estos eventos. Esto lleva a la pregunta más importante: ¿qué stack ejecutamos en el servidor? A esto, mi respuesta es cualquier cosa. Si puede ejecutarse en la nube, podemos hacerlo, ni siquiera tiene que ser tecnología de navegador, lo que nos lleva a lo mejor.

Web 3.0
Ahora tenemos cero limitaciones, es hora de la revolución web. ¿Cómo se ve un sitio web en 3D o en 2D con gráficos 4K? Ni siquiera puedo comprender qué pueden hacer los más creativos. Todo esto nos lleva a una conclusión: es hora de que los desarrolladores front-end amplíen sus horizontes, y no necesariamente en la web. Construir experiencias nativas en la nube, invertir nuestro tiempo en realidad virtual y AR o probar Unity. Preparanos para una revolución 5G: cambiar, evolucionar.

Entradas anteriores

Categorías

Acerca de

En Enfoque Digital hablamos sobre las nuevas tecnologías digitales que permiten aprovechar al máximo los cambios y oportunidades, así como su impacto acelerado en la sociedad, teniendo en cuenta los cambios presentes y futuros.