Enfoque Digital

Actualidad del mundo digital

Construyendo una organización flexible

Pasos prácticos para adaptarse y resistir

6 min. de lectura

Compartir en:

Pasos prácticos para adaptarse y resistir

Este verano, Google decidió mantener a los empleados en casa hasta mediados de 2021, uno de los primeros grandes en tomar lo que parece una decisión audaz en medio de la incertidumbre de la pandemia. Tal audacia es necesaria en la “nueva normalidad”. Predecir y adaptar la fuerza laboral para protegerse contra cambios externos significativos es vital para sobrevivir y prosperar en los próximos años.

Desde que comenzaron los cierres, muchas organizaciones se han encontrado con nuevas formas de trabajar. En esta era de cambios constantes, optimizar la fuerza laboral es fundamental para el éxito; cómo está organizado, cómo funciona y cómo puede mejorar. Los líderes deben repensar cómo se configura la fuerza laboral para la adaptabilidad y la innovación con el fin de satisfacer rápidamente las necesidades de los clientes, y deben hacerlo ahora. Para las grandes empresas multinacionales, esto no es una hazaña sencilla. A continuación, presentamos cuatro pasos prácticos para la transición a la “nueva normalidad” y construir una organización resistente y flexible:

1) Saber lo que se necesita

Una fuerza laboral conocedora y flexible debe poder adaptarse tanto a las tendencias de los clientes como a los rápidos cambios en el cumplimiento normativo. La clave para esto es desarrollar y adquirir las mejores habilidades necesarias para los próximos dos años. Estas se ven muy diferentes de las habilidades disponibles ahora. Básicamente, debe haber un cambio hacia las capacidades, roles y mentalidades digitales. Las personas que comprenden la inteligencia artificial, analizan datos, inventan y aplican soluciones rápidamente y asumen nuevos roles según sea necesario, estarán en demanda, todo mientras aprenden sobre la marcha para mantener sus habilidades actualizadas. Tomemos a Amazon, por ejemplo. Fueron pioneros en el uso de la robótica en la empresa y para la logística, y construyeron una fuerza laboral adaptable a su alrededor. La contratación rápida y eficaz de su fuerza laboral contingente les permitió prosperar y resistir en medio del inicio de la pandemia.

2) Comprender lo que tienes

Evalúe las habilidades y capacidades que ya existen e identifique qué necesita un ajuste fino. Spotify, por ejemplo, adoptó una formación ágil en toda su organización, utilizando metodologías scrum. Ahora están en una mejor posición para ofrecer los productos y servicios que sus clientes desean utilizando las habilidades y la configuración adecuadas. Obtener rápidamente información precisa sobre cómo opera una organización requiere la recopilación y el modelado de datos, especialmente para grandes empresas que operan en múltiples geografías y/o industrias.

3) Identificar las brechas

A continuación, considere lo que falta. ¿Cómo se organizan los equipos? ¿Tienen los procesos y las herramientas para ayudarlos a concentrarse en las actividades más valiosas? ¿Están aprendiendo constantemente? ¿Se alimenta la cultura de la innovación? Apple reclamó el primer puesto para la empresa más innovadora en 2020 y es conocida por su exitosa cultura de innovación y sus valores basados ​​en la simplicidad. Esto permite a su gente concentrarse en desarrollar productos e ideas, y llevarlos al mercado rápidamente.

4) Cerrar las brechas

Hay tres formas de salvar las brechas organizacionales:

  • Construya, compre o pida prestado. Los líderes deben decidir si construir, comprar o tomar prestadas las habilidades y capacidades deseadas. Esto podría incluir “construir” una cultura de aprendizaje para mantenerse relevante en el mercado, o “comprar” habilidades y talento de ingeniería de AI a través de la contratación estratégica. “Pedir prestadas” habilidades para cerrar la brecha también es una opción. Movilizar a una multitud de ingenieros de software, por ejemplo, permite a una organización de tecnología escalar según sea necesario, lo que ayuda a crear agilidad.

  • Adopte tecnologías digitales rápido. La integración de sistemas, el traslado a la nube y la reducción de procesos torpes son aspectos clave para lograr la agilidad organizativa. Las empresas deben buscar beneficiarse rápidamente de las inversiones en plataformas y herramientas, y utilizar el aprendizaje automático para anticipar y responder a las necesidades de los empleados en tiempo real a medida que adoptan nuevos sistemas y procesos.

  • Lidera con empatía. El trabajo remoto y flexible llegó para quedarse. ¿Cómo se aseguran los líderes de que las personas se sientan conectadas y productivas cuando trabajan desde casa? Los “bots” de inteligencia artificial son una forma de evaluar y monitorear las emociones, las respuestas y los comportamientos de las personas mientras se trabaja de forma remota, lo que permite a los gerentes actuar rápidamente en base a los conocimientos y brindar un mejor apoyo a sus equipos.

Pensamientos finales

Manejar los impactos de la pandemia en la fuerza laboral ha sido difícil. Los líderes deben construir conexiones humanas, obtener las habilidades futuras que necesitan e implementar nuevas plataformas y herramientas rápidamente para construir una organización resistente. Este proceso requiere identificar y fomentar las habilidades y capacidades más valiosas, y adquirir y desarrollar rápidamente las habilidades que no tienen. Sin embargo, detenerse allí no será suficiente. Construir y mantener una fuerza laboral remota exitosa que viva de la innovación es clave para prosperar en la nueva normalidad. ¿Está lista su organización?

Entradas anteriores

Categorías

Acerca de

En Enfoque Digital hablamos sobre las nuevas tecnologías digitales que permiten aprovechar al máximo los cambios y oportunidades, así como su impacto acelerado en la sociedad, teniendo en cuenta los cambios presentes y futuros.