Enfoque Digital

Actualidad del mundo digital

Cómo la tecnología transforma la manera de aprender

Innovaciones como el e-learning y la digitalización ofrecerán grandes oportunidades

10 min. de lectura

Compartir en:

como la tecnologia transforma la manera de aprender

Los avances médicos, las nuevas tecnologías y la disrupción de las industrias establecidas han pasado a formar parte de las noticias diarias. En comparación, la educación y la capacitación pueden parecer mucho menos emocionantes, a pesar de ser materias primas críticas para la innovación y el avance. Una economía global dinámica, vanguardista y productiva es el resultado de una fuerza laboral altamente calificada y educada. Y de la misma manera que las empresas deben ser cada vez más ágiles y adaptables con sus productos y servicios, también debe hacerlo el proceso de capacitación de la fuerza laboral del futuro.

Los trabajadores globales, que a menudo enfrentan una vulnerabilidad financiera y desigualdad significativas, pueden ver que sus conocimientos y habilidades son un pasaje para el progreso profesional, mayores ingresos y mejores condiciones de vida y trabajo. Al mismo tiempo, las empresas no pueden permitir que las habilidades de sus empleados se queden atrás de las de sus competidores, lo que hace que la inversión corporativa en capacitación sea un imperativo. Estos son impulsores poderosos: el instinto de un individuo para progresar y la necesidad de un empresario de competir y triunfar.

¿Qué significa el cambio tecnológico?

Pensemos en la educación global sin fronteras que surge de un uso acelerado de Internet aún subutilizado; formación impartida a través del teléfono móvil omnipresente; aplicaciones de realidad virtual para mejorar experiencias y llevar la capacitación a nuevos niveles; y gamificación empleando tecnología de videojuegos para interactuar con los usuarios y hacer que regresen por más.

Un mundo de regulación creciente, por ejemplo, significa que industrias enteras deben someter a su personal a cursos para obtener certificados, a menudo anualmente, bajo un desarrollo profesional continuo que confiere un nivel de competencia requerido para continuar en sus roles.

Demanda Global

Mirando hacia el Lejano Oriente, vemos que la demanda de educación superior es mayor que en los mercados desarrollados. La clase media global, que representaba apenas el 5% de la población mundial en 1950, podría representar casi dos tercios para 2030. En 2015, la clase media gastó $ 35 billones en bienes y servicios, una cifra que se espera que aumente a $ 64 billones para 2030. Solo una fracción de ese aumento en el gasto será de las economías avanzadas de hoy, ya que en su mayoría el gasto será proveniente de países como India, China, Vietnam, Indonesia y Brasil. Estos factores juntos están creando un sector de aprendizaje particularmente de rápido crecimiento. Pero va en ambos sentidos, otros países con poblaciones envejecidas, en lugar de más jóvenes, aún necesitan impulsar la educación. Envejecer en una población demográficamente mayor puede significar trabajar más allá de la edad de jubilación típica. Eso requerirá más capacitación de desarrollo continuo y nuevas habilidades para cambiar a un empleo más adecuado. Y, una vez jubilados, varias personas regresan a la educación para perseguir intereses personales. Esta es una distinción importante a tener en cuenta porque, a diferencia del desarrollo profesional y la capacitación corporativa, juega con el tema de la aspiración millenial. Indudablemente, hay un cambio que favorece las experiencias personales y un estilo de vida más equilibrado. La educación es una ruta para cumplir con esto: se trata menos de títulos y más de cursos pequeños en habilidades como la pintura o la música, así como el coaching de vida y las mentorías. Lo que es más importante, quizás, aquellos que pueden aprender y comprender cómo responden los millennials a este tipo de capacitación pueden diseñar los tipos de cursos corporativos con los que se involucrarán y resultarán populares entre ellos: los millennials se están convirtiendo en una fuerza dominante social y laboral.

Digitalizando la educación

Entre las áreas donde esto está ocurriendo está la digitalización en la entrega de cursos y el desarrollo que se puede lograr on-line sin asistir físicamente a una institución. Esto abre significativamente la educación a muchas más personas en cualquier parte del mundo a medida que se eliminan los límites físicos de la capacidad. No todos pueden acceder a las universidades debido a limitaciones de tiempo y movilidad o compromisos personales, y esto debería apuntalar la demanda de aprendizaje a distancia en línea.

Los principales editores de libros de texto, como Pearson y McGraw-Hill, se han vuelto digitales y han reducido la impresión física. Lo que antes eran simples libros se están convirtiendo en ayudas de estudio interactivas, o incluso en módulos de cursos independientes. La aceleración de la digitalización va de la mano con las ofertas de educación en línea, aunque los libros digitales también tienen una amplia aplicación con los estudiantes en las universidades tradicionales.

El e-learning se vuelve mobile

Los desarrolladores de e-learning están adoptando muchos de los enfoques que se están adoptando en los colegios y otras instituciones para interactuar con los estudiantes de forma remota de una manera convincente. Esto no es exclusivo del mundo corporativo, pero el aprendizaje electrónico ha sido especialmente rápido al establecerse como una parte rutinaria de la vida de los trabajadores, ya que los empleadores buscan aumentar las habilidades o poner en marcha un programa de cursos cortos que ayuden a cumplir con los requisitos legales o reglamentarios.

El aprendizaje electrónico ya se ha establecido como una industria global multimillonaria que crecerá en la mejor parte del 10% anual hasta 2025. Por lo tanto, como era de esperar, el aprendizaje electrónico ha atraído a los principales actores del software, la consultoría y la computación en la nube, incluidos Microsoft, Oracle, Citrix y Cisco Systems. Gran parte de la capacitación se lleva a cabo en computadoras de escritorio, pero existe un fuerte impulso para que sea lo más flexible y accesible posible. El teléfono móvil es visto cada vez más como la plataforma elegida para cursos cortos y capacitación. Si bien el aprendizaje electrónico todavía puede parecer novedoso y desconocido para los empleadores, su expansión y el uso de la tecnología utilizada en una educación más amplia está haciendo que las personas estén más familiarizadas con él y más felices de usarlo.

Hacer el entrenamiento divertido

Sin embargo, los proveedores de capacitación reconocen que debe ser atractivo y convincente porque, para muchos, sentarse y completar cursos en línea puede considerarse una distracción y una tarea. Se están utilizando técnicas del mundo de los videojuegos, por ejemplo, para ayudar con esto.

El trabajo en estas áreas cae libremente bajo el paraguas de un aspecto de la industria de la capacitación denominada tecnología educativa, o EdTech para abreviar. Lograr que las personas se involucren con el aprendizaje es fundamental. A nivel mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), más de 380 millones de niños completan la educación primaria sin poder leer o realizar matemáticas básicas. Entonces, cualquier cosa que los motive a querer aprender y practicar no es algo malo. Mientras tanto, para los trabajadores que piensan que están familiarizados con el aprendizaje electrónico, aún queda mucho por hacer. Hay que olvidarse de las diapositivas basadas en PC con el cuestionario de diez preguntas. Tenemos que prepararnos para pizarras digitales mejoradas; desarrollos de aprendizaje automático e inteligencia artificial que evalúan si un empleado realmente comprende y así cambia la capacitación dinámicamente; realidad virtual para hacer que la capacitación sea lo más realista y práctica posible; y el aprendizaje adaptativo en el que las computadoras monitorean dónde las habilidades de los empleados son débiles y dirigen programas individuales de aprendizaje hasta que estén satisfechos de que se hayan llenado las brechas.

Las instituciones físicas no desaparecerán

Por supuesto, a pesar de todos estos avances, todavía habrá universidades, colegios y muchos otros tipos de instituciones de aprendizaje.

Entradas anteriores

Categorías

Acerca de

En Enfoque Digital hablamos sobre las nuevas tecnologías digitales que permiten aprovechar al máximo los cambios y oportunidades, así como su impacto acelerado en la sociedad, teniendo en cuenta los cambios presentes y futuros.