Enfoque Digital

Actualidad del mundo digital

Cambiando el comportamiento con UX

Cómo influir en sus consumidores con el poder de UX

4 min. de lectura

Compartir en:

cambiando el comportamiento con ux

CAMBIO DE COMPORTAMIENTO CON UX

En el maravilloso mundo del UX, influir en el comportamiento y romper los hábitos del consumidor es una gran parte de la ecuación. Hay muchas maneras en que puede guiar a sus consumidores, pero antes de implementar algo, debe tomarse el tiempo para comprenderlos a ellos y a sus motivaciones. Un producto o servicio puede ser increíblemente útil, pero si los desarrolladores de UX no se han tomado el tiempo para realmente adoptar la mentalidad de su audiencia, los consumidores aún no estarán tan comprometidos como deberían.

Sin profundizar demasiado en la psicología, vale la pena tener en cuenta que hay dos tipos de comportamiento que todos sentimos en distintos momentos: emocional y racional. Este es un gran lugar para comenzar cuando se trata de UX: ¿funciona su sistema y alienta a los usuarios que se encuentran en ambos estados de comportamiento? Un ejemplo de esto sería un proceso de registro realmente simple con un número mínimo de pasos, pero a lo largo del camino hay desencadenantes emocionales que mantienen a los usuarios entusiasmado. También deberá pensar en las motivaciones extrínsecas e intrínsecas de sus usuarios. Una motivación externa podría estar recibiendo una recompensa por completar una determinada acción, mientras que una motivación interna sería su propia sensación de disfrute o satisfacción por hacerlo. Si un usuario acaba de crear una cuenta, bombardearlo de inmediato con ofertas puede no ser el mejor enfoque; Un error común es que las recompensas funcionan todo el tiempo, pero ese no es el caso. Si recompensa a alguien por un comportamiento que ya disfruta, esto puede justificar en exceso la acción y, en consecuencia, actuar como un elemento disuasorio, devaluando su propuesta en el proceso.

Eso no quiere decir que las recompensas no tengan un poder increíble cuando se usan correctamente; Dropbox logró niveles increíbles de crecimiento a través de su esquema de referencia al ofrecer a los usuarios espacio adicional a cambio de nuevos registros. Al descubrir cómo era el valor real para sus usuarios, Dropbox creó una experiencia de usuario que llevó a todos a obtener más de lo que querían.

Con una base sólida en su lugar, hay cientos de métodos que puede considerar incorporar a su UX, pero puede ser una pendiente resbaladiza, desde realmente útil hasta moralmente dudosa.

La aversión a la pérdida resalta lo que un consumidor perderá si no realiza la acción que usted está alentando, más comúnmente utilizada cuando influye en los usuarios para que actúen de inmediato. En los servicios de suscripción: intente cancelar y recibirá la oferta de un mes gratis, pero solo obtendrá la recompensa si acepta de inmediato. Es más que probable que aceptes por miedo a perderlo, ¿verdad?

El efecto de arrastre funciona de manera similar: la mayoría de las personas han tenido la experiencia de reservar un hotel online y se les ha dicho que “otras cinco personas están mirando esta habitación en este momento”. La intención no es exactamente sutil; meterse en su cabeza, desencadenar un comportamiento emocional y hacer que continúe con la reserva antes que esos otros cinco.

Estas técnicas pueden ser muy efectivas, pero nada alejará a las personas más rápido que la sensación de haber sido engañadas o manipuladas, y con razón. Las tácticas de mano dura pueden llevar a algunas inscripciones adicionales, pero el sabor amargo que dejan atrás rara vez vale la pena.

Independientemente de su estrategia UX, el mejor curso de acción es siempre respetar a sus usuarios. Deles el crédito que se merecen, concéntrese en darles el mayor valor y disfrute de lo que sea que esté ofreciendo y no se equivocará.

Entradas anteriores

Categorías

Acerca de

En Enfoque Digital hablamos sobre las nuevas tecnologías digitales que permiten aprovechar al máximo los cambios y oportunidades, así como su impacto acelerado en la sociedad, teniendo en cuenta los cambios presentes y futuros.